Operacionalización


Características de Operación del Proyecto

  1. El objetivo central del proyecto es promover el mejor desarrollo educativo posible del menor en un entorno familiar y seguro, con apoyo de las TIC
  2. Totalmente Adaptado, Implementado, y Monitoreado por los padres de familia del grupo tercero
  3. Mantiene una relación de trabajo paralela con enfoque de complementariedad, pero es independiente al desarrollo curricular del curso
  4. Muchas de las ideas y proyectos se implementan por oportunidad, y algunos son totalmente intuitivos en su diseño, pero todos están pensados en cumplir con los objetivos planteados.
  5. El grupo de padres acepta la adhesión de proyectos y formulación de ideas provenientes del entorno, siempre y cuando no afecten su independencia de operación, autonomia y capacidad de decisión.
  6. El proyecto central es de bajo costo; sus actividades son dependientes de la participación y colaboración permanente de sus grupos de apoyo.

Primeras Tareas

Inicialmente se realizan:
  • Construcción de un blog ("Curso Tercero GCN") y apertura de un canal en Youtube ("3GCN").
  • Generación de una cuenta de correo central para el curso (tercerogcn@gmail.com).
  • Localización inicial de recursos en la web que se publican como ejemplo en el blog.
  • Búsqueda del apoyo correspondiente en el área de sistemas e informática del Colegio (Ing. Hugo Cristancho).
  • Contacto con el grupo de padres de grado tercero a través de estos dos medios.
  • Promoción de la idea a otros profesores del curso de forma directa y con la mediación de la directora del grupo tercero.

Primeras Actividades

  • Posibilidad de intercambio virtual con alumnos de otro colegio en idioma extranjero (EEUU): La profesora Jenny Patiño (directora de grupo) anuncia que su clase de Inglés en el grado tercero podrá iniciar pronto en este sentido, vinculando así un proyecto formativo propio para el desarrollo del inglés como segunda lengua, y apoyando el programa curricular establecido en el Colegio.
  • Programación de un diagnóstico de la disponibilidad real y uso familiar de las TIC como apoyo a la educación.
  • Diseño del borrador de un plan para la Inducción y actualización en TIC, para los padres de los alumnos de tercero. Incluye la inmersión teórico práctica en el uso de tecnologías en educación, desde casa y en comunidad.
  • Montaje e implementación de un módulo especial "Tercer grado" de apoyo al proyecto en Moodle del GCN, incluido el adiestramiento para que los padres puedan administrarlo e intervenir directamente en su desarrollo, con base en la idea propuesta y liderada por el ingeniero de sistemas Hugo Cristancho, del GCN.
  • Ampliación y organización de las fuentes de información para mejorar las consultas de los menores, danto así apoyo a los contenidos curriculares del curso tercero, desde internet (blog "Curso Tercero GCN").
  • Preparación de una breve salida de campo demostrativa, complementaria del curriculo, y con uso dinámico de TIC.
*TIC: (nuevas) Tecnologías de Comunicación e Información
Sugerencias? Envíenos sus ideas y sugerencias al correo TERCEROGCN@GMAIL.COM Por favor, incluya su nombre completo en el mensaje.
Gracias. ESTE TEXTO: Versión_1.3(Marzo.30.2012)
{eof.v01.oj.2012}