Sobre los Vinculos para Niños


Cómo se hacen Nuestras Recomendaciones de Vinculos para los Niños


En esta página se describe cómo se hace el procedimiento de selección de vínculos para la sección visitada primordialmente por niños entre 7 y 10 años de edad.
Los vínculos recogidos por el proyecto desde la internet, son de utilidad para el desarrollo de tareas, para satisfacer la curiosidad del niño, o para que amplíe sus conocimientos en algún tema.
Su aparición como recurso de consulta en alguna de nuestras listas obedece al resultado de un rápido proceso de revisión, organizado y responsable, liderado por los propios padres del curso tercero que también son quienes mantienen y actualizan las listas.

Procedimiento

Cada sitio que se nos sugiere para ser incluido es diferente a nuestra propia producción, y se verificó en aspectos de forma y fondo de manera no exahustiva pero sí cuidadosa y responsable. El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  • ETAPA PRELIMINAR
    1. Se verifica su existencia real en la red y aspectos basicos de acceso, seguridad, licenciamiento, y confiabilidad del sitio y del contenido.
    2. El sitio se acepta o rechaza para ser incluido en el proceso de verificación, análisis y pertinencia.
  • REVISIÓN DE FORMA
    1. Se aplican los criterios mínimos de censura para la edad, y se revisa si existen o no en la página o sitio propuesto.
    2. Se verifica el diseño, la distribución del contenido, el formato de búsqueda, la facilidad de consulta, y -si corresponde o se sugiere en el momento- otros aspectos propios del sitio.
    3. Se verifica la funcionalidad primaria de los vínculos y recursos multimedia presentes en la página o sitio.
  • REVISIÓN DE FONDO
    1. Se verifica la presentación de temas, accesibilidad, y el lenguaje utilizado
    2. Se revisan los vínculos internos y externos en cuanto a pertinencia y función con el texto tratado.
    3. Se observa el respaldo dado al contenido mediante referencias o vínculos.
  • ANÁLISIS Y TOMA DE LA DECISIÓN
    1. Se analizan los aspectos de forma, orientando las conclusiones a la utilidad que tendría el sitio para el curso, los padres y los alumnos de grado tercero.
    2. Se integran al análisis las conclusiones sobre la presentación de conceptos, organización temática y del lenguaje, evidencia de actualización de contenidos, vínculos cruzados, vínculos externos, referencias, y la existencia o no de autores visibles, cuando se considera apropiado o necesario.
    3. Si corresponde, se revisa la pertinencia del material ofrecido por el sitio, para el desarrollo de la materia o el curso.
    4. Se integran las observaciones y se dan las recomendaciones finales con la perspectiva del grado tercero, frente a la utilidad del sitio para la materia, el curso y el niño, clasificándolo como fuente de consulta directa o de otro tipo.
    5. Se diligencia el formato de soporte con las observaciones, conclusiones y clasificación.
    6. El sitio se acepta o se censura para ser incluido en la lista de los recursos de este proyecto.
  • PUBLICACIÓN
    1. Si se acepta, se incluye formalmente el vínculo en la lista que le corresponde.
    2. De manera opcional, puede publicarse en esta sección una reseña sobre el sitio, destacando aspectos de interés para el curso, los padres o el proyecto.
  • ACTUALIZACIONES
    1. Al menos una vez al año se revisan el estado de los vínculos al sitio en nuestra lista, y se actualizan si es del caso.
    2. Si detectamos que un sitio deja de existir, cambia su orientación, la pertinencia, o modifica su contenido afectando nuestro interés original, se retira el link de nuestra lista y se hace la nota correspondiente en esta página.

Revisores

El proyecto revisa y verifica los sitios propuestos gracias a la participación de:
  1. Padres de familia (grado tercero)
  2. Profesores de la materia (grado tercero)
  3. Delegados del Colegio (por invitación expresa)
  4. Agentes externos (por invitación expresa)
El rol predominante de cada uno de estos grupos (padres, profesores, colegio) y la presencia de agentes externos, esta pre-definido para cada etapa del proceso, así:

- ETAPA - - GRUPO -
E1 (preliminar) Padres de familia (grado tercero)
E2 (revision de forma) Padres de familia (grado tercero)
E3 (revision de fondo) Profesores de la materia (grado tercero) y Delegados del Colegio (por invitación expresa). Padres (opcional)
E4 (toma de decision) Padres de familia (grado tercero) y Profesores de la materia (grado tercero)
E5 (publicacion) Padres de familia (grado tercero)
E6 (mantenimiento) Padres de familia (grado tercero)
Cualquier etapa Agentes externos (por invitación expresa)

En las tres etapas iniciales, todos estos grupos actúan de manera independiente unos de otros,y según el interés y complejidad de la tarea de revisión impuesta, cada grupo puede conformar sus propios equipos ampliados de trabajo, por ejemplo invitando agentes externos.

De esta manera, queremos mantener cierto grado de independencia en los puntos de vista y opiniones propios de cada grupo (padres, maestros, colegio, agentes externos) antes de la toma de decisión.

En esta última etapa, si la complejidad del sitio revisado aún lo amerita, preferimos la participación integrada y voluntaria de padres y profesores como mínimo, conformándose un comité transitorio para el efecto.

En ocasiones son nuestros propios hijos, alumnos del grado tercero, los que someten a su propio "nivel de popularidad" algunos sitios de su particular interés. Esto también es considerado, si se presenta, como un factor adicional no técnico pero importante, en la evaluación. {eof.v01.oj.2012}
{eof.v01.oj.2012}